miércoles, 29 de abril de 2009

¿Crisis? (Pequeña reflexión)


En estos tiempos que tanto se habla de crisis, me acordé de algo que leí en un libro de runas. Decía que la palabra crisis en chino estaba representada por dos caracteres: amenaza (o peligro) y oportunidad.

Lo busqué en Internet y acá está.

Entiendo bien la primera parte, amenaza. Confieso que he pasado por varias crisis, no todas económicas y siempre me sentí bastante “en el aire”, sin saber como actuar y pensando que no era del todo bueno lo que me tocaba vivir.

Creo que no me equivoco cuando pienso, que nadie se pone contento si le dicen que vivirá una situación de amenaza o peligro. Bueno, a mí me pasa eso.

Ahora, la segunda parte, oportunidad, me cuesta un poco más entenderla y me da que no soy el único. La verdad es que no me veo yendo a decirle esto a alguien que haya perdido el empleo, la casa, la pareja o cualquier otro derivado desagradable de una crisis. La oportunidad siempre la vemos como algo del futuro, que puede que ocurra o no. Y andar vendiendo esperanza, no me convence para nada.

Siendo sincero, llego a la simplista conclusión que los chinos saben algo que yo no sé. Y por lo que veo, no es de unas décadas o siglos atrás, sino que hace miles de años que lo saben.

Sin respuesta y con la mente en un blanco confuso espero el sonido del timbre de casa, que anuncie la llegada del arroz tres delicias y el chop suey de pollo que pedí para la cena.

A ver si se me va pegando de a poco esta sabiduría oriental.

3 comentarios:

Beatriz Sy dijo...

Yo ni soy china, ni soy sabia y si que entiendo eso de crisis y oportunidad, quízás porque me ha tocado vivir esas experiencias.

Besos.

El Ángel... dijo...

Un crisis genera cambios, y en el cambio está la nueva oportunidad.

Un abrazo.

Lunática dijo...

Curiosa reflexión la de los chinos mediante los símbolos de su escritura.
A mí también me cuesta entender que una crisis conlleve oportunidad, sin embargo sí creo que debemos pensar que "todo cambio ocurre con un fin", y:

"Tener un vaso lleno, sin que se derrame es imposible; más hubiera valido no llenarlo. Conservar una hoja afilada en extremo, sin que su filo se embote, es imposible; más hubiera valido no afilarla hasta ese punto. Conservar una sala llena de oro y de piedras preciosas, sin que nada sea sustraído, es imposible; más hubiera valido no amasar ese tesoro.
No se puede mantener ningún extremo durante mucho tiempo. A cualquier apogeo le sucede necesariamente su decadencia. Así ocurre con el hombre...
Cualquiera que habiéndose vuelto rico y poderoso se enorgullece, prepara él mismo su ruina.
Retirarse en el apogeo de su mérito y de su reputación, ese es el camino del cielo" (Lao Tzu)

Besos, y no te sientes a esperar el timbre de tu casa: ¡haz algo!, y sino puede ser, olvídalo...